La Silla Tolix – Un hito del diseño y la decoración
Tendencias

La Silla Tolix – Un hito del diseño y la decoración

Foto recuperada de https://voga.com/products/tolix-a-chair/ 

Entremos un poco en contexto

Han pasado 83 años desde que fue diseñada y hoy en día sigue siendo una de las sillas mas vendidas en el mundo, todo un ícono de la decoración vintage. Estamos hablando de la silla Tolix, diseñada en francia por Xavier Pauchard (1880-1948) pocos años antes de que iniciara la segunda guerra mundial.

Foto recuperada de https://www.designboom.com/design/eight-designers-reinterpret-xavier-pauchard-tolix-chaise-a-chair-07-31-2015/ 

Le Morvan, población natal de Pauchard, era en su época un lugar reconocido por el trabajo en madera. Curioso, ¿no?, la silla metálica más famosa del siglo 20 fue concebida en un lugar algo “fuera de su contexto”.

La familia de Xavier trabajaba con el Zinc, fabricaban variedad de objetos metálicos. Esto los llevó posteriormente a ser la primera empresa en Francia en implementar el proceso de Galvanizado.

El proceso de Galvanizado

En pocas palabras, galvanizar es recubrir un objeto metálico con una o varias capas de zinc fundido con el fin de incrementar su durabilidad retrasando significativamente el proceso de oxidación del hierro.

Hoy, en pleno siglo XXI se sigue usando ampliamente este proceso ya que es sumamente efectivo y de mayor conveniencia económica con respecto a la fabricación de acero inoxidable (basada en cromo).

En Mubler, ofrecemos a nuestros clientes una excelente réplica de la silla Tolix que además de ser fabricada con acero galvanizado, está recubierta con pintura electrostática, característica que la hace incluso más resistente a la corrosión.

Foto recuperada de https://pixabay.com/es/metal-hierro-galvanizado-acanalado-1540118/ 

Características del Diseño

Aunque actualmente la silla Tolix es usada principalmente en hogares con aires vintage y restaurantes, desde su aparición en el mercado y durante un par de décadas fue muy popular en lugares de alto tráfico de personas como hoteles, barcos y hospitales, esto debido a que era prácticamente indestructible y muy ligera.

Foto recuperada de http://ourhouzz.site/tolix-garden-furniture/

En los años 50´s la compañía lanzó al meRcado un modelo rediseñado de la silla (el que conocemos hoy en día), esto debido a que durante la década de los 40´s algunos usuarios se quejaban de que la apilabilidad no era la más apropiada. Este problema fue resuelto y con el diseño que encuentras en nuestra tienda puedes apilar las sillas muy fácilmente.

Los curiosos orificios en su asiento están allí para facilitar la evacuación del agua ya que el diseño se pensó en un principio para espacios exteriores.

El proceso de fabricación de la silla Tolix es fascinante, el manejo de la lámina metálica y los procesos de soldadura son algo imperdible, aquí les dejo un vídeo en el que pueden verlo acá ustedes mismos.

La Silla Tolix en la actualidad

Durante un par de décadas (años 80´s y comienzos de los 90´s) la silla Tolix tuvo un nuevo auge de popularidad, no obstante, a principios del nuevo siglo la compañía pasó momentos difíciles. Algunos años después, Chantal Andriot (ex directora financiera de la compañía Tolix) junto a un grupo de creativos, tomó la decisión de lanzar la clásica silla pintada en una gran variedad de vibrantes colores, impulsando así nuevamente sus ventas desde ese entonces hasta nuestros días.

Foto recuperada de https://laocaesinspiracion.com/2012/07/03/silla-tolix/

Definitivamente la silla Tolix es un diseño al que no le pasa el tiempo, un ícono vintage, un objeto práctico y funcional, una pieza de exhibición presente en colecciones de talla mundial (el MoMA, por ejemplo), incluso los fanáticos de las series la hemos visto en el balcón de Neil Caffrey, protagonista de White Collar o más recientemente en el café Monet´s de Thirteen Reasons Why.

Foto recuperada de http://dvd-game-new-releases.info/skin/13-reasons-why-wiki-episode.akp 

Después de conocer esta interesante historia te invitamos a que decores tu espacio con esta espectacular pieza de diseño, la icónica Silla Tolix.