Consejos para comprar muebles por internet
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Consejos para comprar muebles por internet

El mundo está cambiando rápidamente y muchas cosas se han vuelto más fáciles que otras. Comprar un celular, una chaqueta para salir de fiesta o hasta el mercado son cosas que nunca se pensaron para ser compradas de manera virtual - pero ahora lo son.

Solo como para que sepan y como cultura “digital”, el crecimiento en el E-commerce ha sido en promedio del 30% en los últimos 6 años y en el 2015 representó un crecimiento del 64%. Para este mismo año se realizaron ventas por un total de USD$16,329 o un total de 49 millones de transacciones, es decir 134 mil transacciones diarias*.

Bueno, dejando los número atrás que no siempre son divertidos, quiero compartir la experiencia de comprar muebles por internet y más importante unos consejos que deben seguir para hacerlo sin inconveniente.

1. DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO

Foto recuperada de https://www.decoratingcentreonline.co.uk/delivery-and-returns 

Por las cosas que hemos aprendido acá en Mubler, es importante que el cliente tenga la tranquilidad de que si el producto no le gustó o no fue de su entera satisfacción, la marca y/o empresa tenga una política clara de devolución o más que esto (ya que por ley usted tiene derecho a devolver el producto en 5 días después de realizar la compra) se sienta cómodo al ejecutarlo.

Lo que queremos decir con esto, es que muchas veces las empresas hacen las cosas por ley y no por convicción. Me parece que si uno va a comprar mobiliario para la casa, la marca sepa que está vendiendo una objeto de satisfacción, no un commodity.

Y lo más importante de todo es: En Colombia todavía nos gusta tocar los objetos, así que hay  que generar estrategias muy claras para que a las personas no les de miedo realizar la compra.

Tocar y ver el producto que se va a comprar produce tranquilidad y seguridad así que se deben buscar estrategias para que las personas no tengan miedo de probar y comprar con tranquilidad. Así que el primer gran consejo es revisar si el producto se puede devolver de manera sencilla y sin complicación.

2. UNA “ASESORÍA” AL CLIENTE DE MANERA DIFERENTE

Foto recuperada de https://ayuda.crol.mx/hc/es/articles/360000727008-Aspectos-de-la-gesti%C3%B3n-de-inversiones-en-las-empresas?mobile_site=true

 

Hace unos meses cuando estábamos trabajando en la investigación de nuestra marca hicimos una compra de manera virtual en un lugar (conocido y naranja) y nos sucedió algo interesante.

Quisimos hacer la prueba sobre la asesoría que prestaban en ese lugar. Con la persona que hablamos le contamos que estábamos buscando unas sillas para un espacio completamente blanco y que no estábamos seguros sobre qué diseño elegir. Al darle las 3 opciones que teníamos, la personas no tuvo mucho que opinar y solamente se fue por recomendarnos la de mayor valor porque era de “mejor” calidad. Es importante que a la hora de comprar mobiliario por internet puedan tener no solo una asesoría de cómo comprar, si no una asesoría en color, materiales, funcionalidad, cosas que realmente nos den un valor agregado para la comprar.

Acá en Mubler hemos aprendido que lo que más valoran los clientes a la hora de comprar mobiliario y productos relacionados, es que los asesores sientan el producto como propio y así dar una asesoría como si fuera para la casa de ellos.

3. CONOCER CÓMO SERÁ LA ENTREGA DEL PRODUCTO

Foto recuperada de https://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/04/12/2015/40-de-europeos-abandona-compras-online-por-altos-precios-de-entrega/64848.html

La entrega de productos pequeños es muy diferente a la entrega de productos grandes. O por ejemplo, entregar una almohada no es lo mismo que entregar una lámpara.

La logística de éstos productos no es tan sencilla. Por eso es importante que conozcan la manera de cómo se entregarán los productos. Existen varias maneras de hacer las entregas de mobiliario y en la actualidad existen varias empresas que ofrecen servicios especiales. En nuestro estudio de empresas transportadoras nos hemos encontrado con algunas nuevas empresas logísticas interesantes que pueden ser de gran ayuda para nosotros, y de pronto, para ustedes. Liftit, se vende como el Uber de los acarreos. Ellos ayudan a conectar a personas que tengan necesidad de transportar cosas de gran volumen de manera rápida y eficiente. Por el momento no lo hemos probado, pero estamos buscando alianzas con ellos y empresas de este estilo para entregar nuestros productos. Cuando lo hagamos, seguro hacemos alguna entrada interesante sobre este tema.

Sin embargo, debo admitir que la mejor manera de entregar los productos de mobiliario es con flota propia. Esto definitivamente ayuda a que la logística sea mucho más limpia y mejor.

Pregunten cómo será entregado el producto y de esa manera esperar un servicio proporcional.

 

4. SERVICIO POST-VENTA

Foto recuperada de Photo by rawpixel on Unsplash

El servicio post-venta es algo que hemos oído mucho en todas las industrias, pero ¿qué tanto lo aplican para los diferente productos?

Servicio post-venta, en la compra de muebles, es parte fundamental del proceso pues el cliente puede necesitar alguna de los siguiente servicios; instalar un mueble, coordinar logística de devolución o simplemente aplicar alguna garantía.

Muchas páginas de mobiliario solo se encargan de vender el producto y YA. No les interesa mucho prestar una buena atención después de la venta puesto que puede ser muy costoso para ellos. Mi recomendación más importante es revisar si la empresa o página da soporte directamente o si de alguna manera ellos mandan el problema a otra empresa, cosa que normalmente sucede con empresa que son marketplace, como por ejemplo lo es Linio o lo que se quiere convertir Falabella.

Estos modelos no son malos, solo que al no ser los responsables del producto toda pregunta o problema debe ser tratado directamente con el proveedor, un tercero.

Nuestra recomendación es que puedan ver si la página tienen muchas marcas y tipos de productos y revisar si las preguntas se tratan directamente con ellos o con sus proveedores.

Y CLARO! Lo más importante, revisen que los productos tengan garantía. Todos sabemos que muchos muebles importados Chinos no son tan buenos como los hechos en nuestra tierrita.

No duden en escribirnos si tienen alguna duda o si quieren que los asesoremos en su compra.

contacto@mubler.co

*CCCE Cámara Colombiana de Comercio Electrónica.